Una Exposición Dirigida y Diseñada por Santiago Carralero Benitez, para Iniciativa YURTA

An Exhibiton designed and managed by Santiago Carralero Benitez for Iniciativa YURTA

LOS ANDES Y EL ALTIPLANO

El salar de Uyuni o de Tunupa es, con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El origen del nombre es algo oscuro, algunos afirman que se originaria de la voz aimara "Uyu", que quiere decir casa o canchón, pues existían muchos recintos de esa naturaleza para alquilar a los comericiantes y arrieros que solicitaban alojamiento con la palabra "Uta uyunipa", esta es la versión más aproximada al origen del nombre. La arriería ha sido desde tiempos inmemoriales una actividad que no sólo permitía el intercambio de productos desde el altiplano hacia la costa y viceversa, sino también el intercambio cultural. La sal del altiplano y otros productos procedente de la economía en torno a la ganadería de llamas y otros camélidos se intercambiaba por alimentos propios de climas costeros. Pero también los viajes del arriero suponían para los jóvenes del altiplano la iniciación hacia la madurez a través de las sucesivas etapas que le ponían en contacto con la pachamama. Pachamama es descrita como "la Tierra en un sentido profundo, metafísico; es lo de abajo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cristiano es el cielo cosmográfico. La Pachamama es todo, explica todo y si bien, repetimos, no está localizada, particularmente se la ubica singularmente en ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros) o construidos (hoyos, apachetas, -especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras-). No obstante, se trata de una deidad, inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna falta cometida.
El altiplano boliviano es el altiplano por antonomasia y tiene una altura promedio de más de 4000 mts. de altitud. Forma parte de una amplia cuenca endorreica encerrada entre la Cordillera Oriental y la Occidental de los Andes. Es una cuenca intermontana en la Cordillera de los Andes que ha venido siendo rellenada de sedimentos y levantada junto a los Andes. Constituye una gran cuenca endorreica atravesada por el río Desaguadero que es la salida natural del Lago de Titicaca (3.806 msnm, el lago navegable ubicado a mayor altura en el mundo), y que desemboca en el lago Poopó (3685 msnm), y episódicamente en el Salar de Uyuni (3653 msnm).Que también abarca parte chilena, aregentina y peruana.
En el corazón de los Andes, relativamente cerca del lago Titicaca y de la frontera con Perú se ubica la región de Charazani, bien conocida por ser el hogar de los Callawayas, curanderos ambulantes de los que se tiene noticia desde la época incaica. Estos personajes audazes y emprendedores han recorrido la región andina a pie, desde Chile hasta Panamá. Sus habilidades han ido desde la curación por medio de diversas plantas que crecen en abundancia en su tierra natal hasta la adivinación con hojas de coca y cierto comercio circunstancial.
En otras zonas andinas la transhumancia ha tenido un relativo protagonismo a lo largo de la historia de Sudamérica. La llegada de los camélidos, procedentes del continente asiático, ha propiciado el pastoreo de estos y su posterior aprovechamiento lanar, además del secundario como alimento. Los ancestros de los aymaras y otros pueblos andinos han ido adaptándose a las circunstancias del terreno, en cuanto a su aptitud para agricultura o no, para potenciar una u otra actividad. Además, la cría de camélidos ha servido a su vez para fomentar la arriería y, por consiguiente, el intercambio económico-cultural del altiplano con la costa.
Hacia el sur de los Andes aparece el reino de la araucaria, especie fósil de la familia de las coníferas, cuyo fruto de grandes piñones ha sido el alimento tradicional de los araucanos o mapuches, pehuenches (gentes del pehuen, o araucaria en lenguaje autóctono). La etnia más fuerte de esta zona fronteriza chileno-argentina ha colonizado ahora regiones en otro tiempo que pertenecían a los tehuelches y otras etnias precoloniales. Tradicionalmente recolectores y agricultores primarios, también se dedican actualmente a la ganaderia con cierto tipo de transhumancia.

English version

Santiago Carralero Benítez, presidente de Iniciativa YURTA

Santiago Carralero Benítez, presidente de Iniciativa YURTA
¡Gracias por s u visita ! - Thank for your visit !