Una Exposición Dirigida y Diseñada por Santiago Carralero Benitez, para Iniciativa YURTA

An Exhibiton designed and managed by Santiago Carralero Benitez for Iniciativa YURTA

LA AMAZONIA

La Amazonía es una gran extensión selvática de seis millones de km² (unas 12 veces la de España) donde conviven una enorme variedad de animales y plantas, gran diversidad de tribus (algunas de ellas no contactadas) que han desarrollado un sistema económico mixto basado en una agricultura primaria, de tala y quema, productiva pese a la acidez de los suelos, complementada por la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. La clave para el éxito continuado de este sistema reside en los cambios de campamento cada cierto tiempo. Esto produce la regeneración del bosque originario. En este proceso, las plantas aprovechan tanto los desechos que se pudren como las cenizas producidos tras la quema. El impacto humano sobre la selva aún se minimiza más si tenemos en cuenta el pequeño tamaño de las huertas (tres hectáreas de media). El cultivo básico del indígena es la yuca, que se siembra una o dos veces antes de cada nuevo desplazamiento. El terreno abandonado estará en condiciones de ser reutilizado algunas décadas después
 
YUQUI, UN CASO DE ACULTURACIÓN , por Santiago Carralero
“¿Dónde está Alina? Alina nos ha abandonado”, repetía la mujer sin levantar los ojos de su concienzuda labor. Y así, mientras tejía la cinta de un bolso con fibra de Ambaibo, relataba en pocas palabras la tragedia de su grupo, los Yuqui, pequeña comunidad de tradición nómada de la amazonia boliviana. Hasta hace unas décadas integrada por bandas autónomas de cazadores-recolectores, sus miembros, empujados por los nuevos colonos de la selva, fueron forzados a concentrarse a la orilla del río Chimoré, no lejos de Puerto Villarroel, y puestos bajo la tutela de misioneros foráneos. En esta nueva situación para ellos, los conflictos no tardaron en surgir: la envidia por la diversa fortuna de cada grupo en la caza, las peleas por conseguir las viudas que iban quedando y finalmente este estado de cosas derivó en el asesinato de uno de los miembros de la tribu por un sector rival y la huida de los misioneros, impotentes ante el deterioro de la convivencia. 
Se da la paradoja de que el gobierno, en un gesto de buena voluntad para con los indígenas, otorgó a los Yuqui un amplio territorio propio, lo cual tampoco ha surtido el efecto deseado, con continuas intrusiones de plantadores de coca, que pagan su renta con alcohol. Desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. Las nuevas enfermedades traídas por los extranjeros han terminado por completar este panorama dantesco que, desgraciadamente, puede extrapolarse a otras muchas comunidades nativas. 
Mientras la mujer repetía en voz baja: “¿Dónde está Alina?”, yo me apresuraba para tomar el destartalado autobús que se alejaba de allí. Me acordaba de aquellos momentos tensos en la selva con los Yuqui del Chimoré y ahora me explicaba el porqué de su situación. Recordaba haber ojeado el libro de Allyn Stearman, la antropóloga que estudió a los Yuqui en los primeros tiempos de su aculturación, la Alina que aquella mujer huída de su propia suerte imaginó alguna vez como salvadora y cuyo nombre repetía con expresión inconsolable, con ojos perdidos, llenos de desesperanza.

English version

Santiago Carralero Benítez, presidente de Iniciativa YURTA

Santiago Carralero Benítez, presidente de Iniciativa YURTA
¡Gracias por s u visita ! - Thank for your visit !